Skip to content
8 comentarios leave one →
  1. 02/12/2010 20:13

    El uso de la red, de blogs, wikis y todos esos espacios en los que nos movemos con los alumnos han roto definitivamente las barreras entre docente y discente. Verles trabajar, escucharles, morderse la lengua para que sean ellos los que lleguen a las conclusiones oportunas y que aprendan de ellas… da muchas más recompensas que un discurso bien preparado en una clase magistral, al menos a mí (aunque ya sabes que a mí me gusta más escuchar que hablar ;-) ). Como a los hijos, hay que permitirles que se equivoquen y rectifiquen para aprender.

    • 03/12/2010 13:11

      Gracias Ana por tu comentario. Totalmente de acuerdo. Aunque déjame subrayar y matizar un aspecto de lo que dices. Me consta que te gusta más escuchar que explicar, y esto es una gran virtud; diría que es la mejor forma de expresar la “generosidad docente”. El maestro que sabe escuchar abre un espacio de participación a los alumnos, es decir, posibilita sus aprendizajes. Conozco muchos profesores (en algunos momentos tendría que incluirme) que saben mucho de blogs y wikis, pero les falta esta generosidad del que escucha y desea sinceramente compartir los aprendizajes con sus alumnos.

      Me encanta tenerte por aquí: una forma de continuar nuestras charlas presenciales de Xàtiva.

  2. 19/01/2014 17:44

    En la actualidad el docente, debe incorporarse al uso de las nuevas tecnologia y dar apertura al estudiante a esa participacion activa. Considero que un tema importante es la promocion del clima emocional, que ha desaparecido en algunos instituciones educativa. Frente a esta realidad, en nuestra institucion. hemos transformado el ambiente para crear mas autonomia y participacion, la cual ha redundado en el Respeto hacia lo que se hace y lo que hace el otro.
    Asimismo, resalto la importancia estimular el desarrollo de talleres, donde se construya el conocimiento. mas no se repita.

    • 20/01/2014 11:04

      Gracias Nereida por subrayar en tu comentario la dimensión emocional y ética de la práctica docente, con la cual estoy totalmente de acuerdo y que considero habría que profundizar más en ella.

Trackbacks

  1. ¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning? « Innovación Educativa
  2. El maestro artesano (1) | Cooperación Universitaria para el Desarrollo
  3. PLE | Annotary
  4. PLE para el desarrollo profesional docente » Ideas Clave

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.993 seguidores

%d personas les gusta esto: